El conector Lightning del iPhone 14 Pro demuestra por qué USB-C es tan necesario

El conector Lightning del iPhone 14 Pro sigue siendo igual de lento que el de anteriores iPhone, y eso es un problema.

El conector Lightning del iPhone 14 Pro demuestra por qué USB-C es tan necesario

El conector Lightning ha cumplido 10 años y sigue estando presente en los nuevos iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max y eso supone un problema especialmente en estos dos últimos modelos. Se ha rumoreado mucho con el salto a la conexión USB-C en el iPhone, y vuelve a demostrarse que es más necesario que nunca.

Los iPhone 14 Pro son capaces de realizar fotos de 48 megapíxeles con un peso de unos 75 MB en formato ProRAW, es decir, son archivos realmente pesados. Y según ha podido confirmar MacRumors, el conector Lightning de los modelos de iPhone 14 Pro parece seguir limitado a velocidades USB 2.0 de hasta 480 Mbps, igual que los modelos anteriores.

iPhone 14 Pro

El iPhone 14 Pro sigue utilizando la conexión Lightning. Foto vía Jeremy Bezanger

El iPhone 14 Pro tiene un problema de transferencia por culpa de Lightning

Esto quiere decir, básicamtne, que transferir las fotos desde el iPhone 14 Pro a un ordenador mediante el cable Lightning podría durar demasiado tiempo, especialmente si son varios archivos. Podría parecer que mediante el cable sería más rápido, pero podría no ser así.

Esto se podría solucionar fácilmente con la llegada de la conexión USB tipo C, que podría utilizar USB 3.0 y velocidades de hasta 5 Gbps, o incluso USB-C 3.1 con velocidades de hasta 10 Gbps. En un dispositivo pensado para profesionales como el iPhone 14 Pro, esto puede ser determinante. Pasar archivos pesados podría ser hasta 20 veces más rápido.

iPhone 14 Pro

El iPhone 14 podría ser el último en utilizar la conexión Lightning. Foto vía Jeremy Bezanger

Apple recomienda usar Fotos de iCloud para acceder a los archivos ProRAW en resolución completa en un Mac u otros dispositivos Apple, así como el envío de forma inalámbrica mediante AirDrop. Sin embargo esto son sistemas muy útiles si tienes un Mac, pero con otros dispositivos no es tan sencillo.

Curiosamente, en 2015 el conector Lightning del iPad Pro de primera generación era compatible con USB 3.0, es decir, era capaz de alcanzar velocidades de hasta 5 Gbps. Pero por algún motivo, Apple no ha optado por hacer eso mismo en el iPhone aunque técnicamente sea posible. No sabemos el motivo.

Lightning vs USB-C: qué ganaría y qué perdería el iPhone

Afortunadamente, los rumores sugieren que todos los iPhone 15 estarán equipados con un puerto USB-C en lugar de Lightning. Y esto debería solucionar este "cuello de botella" que supone el conector Lightning actualmente. Podríamos conseguir velocidades de hasta 10 Gbps o incluso hasta 40 Gbps Apple también añade compatibilidad con Thunderbolt 3.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti