No, Apple no paga a Geekbench para que el iPhone sea más rápido que el flagship de Samsung

Los desarrolladores de Geekbench sufren las acusaciones más polémicas en las redes sociales.

No, Apple no paga a Geekbench para que el iPhone sea más rápido que el flagship de Samsung
Galaxy S23 Ultra (izq) y iPhone 14 Pro (der) Imagen: Urban Tecno

Durante nuestra comparativa entre iPhone 14 Pro Max y Galaxy S23 Ultra ya adelantábamos que, aunque el flagship de Samsung era superior en muchos aspectos, el rendimiento del smartphone de Apple estaba muy equiparado con respecto al S23 Ultra debido a la inherente relación entre hardware y software del iPhone.

Hay que tener en cuenta que Samsung parte con ventaja debido a que el lanzamiento de la línea Galaxy S23 tiene unos 4 meses de retraso con respecto a la llegada al mercado de la última generación de iPhone. Sea como fuere, las últimas pruebas Geekbench demuestran que el iPhone 14 Pro es un 20% más rápido que los modelos de la gama Galaxy S23 de Samsung.

Acusan a Apple de pagar para obtener mejores resultados de los Benchmarks

A raíz de este tipo de pruebas, muchos fans de Samsung y otros fabricantes de Android han criticado a los desarrolladores de Geekbench –que a propósito de ello lanzaron Geekbench 6 en la App Store hace relativamente poco tiempo– por aceptar un supuesto soborno económico por parte de Apple.

De hecho, el iPhone 14 Pro Max protagonizó una remontada épica en un test de velocidad realizado recientemente junto con el Galaxy S23 Ultra de Samsung. Un polémico test que, por cierto, puedes ver desde el siguiente vídeo del canal PhoneBuff y que ha potenciado las críticas y ha exacerbado la actitud de muchos usuarios de Android.

Ahora bien, ¿son ciertas estas acusaciones? ¿Está pagando Apple a los creadores de los Benchmarks para salir ganando en todas las pruebas de rendimiento? Pequeño spoiler: la respuesta es NO.

Las acusaciones sobre los pagos de Apple a Geekbench para que sus últimos modelos de iPhone puedan superar a los nuevos teléfonos de Samsung son infundadas. Están basadas en el tribalismo. Y en una guerra infinita entre los fans de ambas compañías que, lejos de enfrentarse, deberían admirar las características más destacadas de sus respectivos homólogos.

Desde Phone Arena han recopilado una serie de críticas y acusaciones a Apple. Cabe decir que, aunque son acusaciones infundadas, muchas de ellas poseen un cierto grado de perspicacia bastante interesante.

"Creo que Geekbench favorece a Apple. Siempre que Apple está a punto de perder, sale una nueva versión de Geekbench..."

Muchos usuarios han hecho arder las redes sociales para debatir acerca de este asunto y llegar a la conclusión de que "Tim Cook ha comprado Geekbench" para hacer que el Galaxy S23 Ultra parezca más lento de lo que realmente es.

Existen muchas herramientas, aplicaciones y software para medir el rendimiento de los procesadores de dispositivos electrónicos como tablets, smartphones, portátiles, etc. Algunas de las más conocidas son Geekbench, AnTuTu, GFX, 3D Mark... Si realmente queremos llegar al fondo de todo esto, deberemos esperar a ver los resultados que dictaminan estas alternativas.

Los tests Geekbench de rendimiento de iPhone 14 Pro y Galaxy S23 Ultra

Los resultados de las pruebas de Geekbench 5 determinaron no solo que los modelos iPhone 14 Pro de Apple eran superiores a los smartphones Galaxy S23, sino que los modelos iPhone 13 también tenía un mejor rendimiento. Lo cual, efectivamente, entendemos que puede llegar a resultar un tanto sospechoso.

Pero las sospechas son mayores cuando los resultados aumentaron aún más la superioridad del iPhone 14 Pro Max con Geekbench 6. La actualización mide el rendimiento en nuevas áreas y con mayor precisión en aspectos como aplicar filtros de fotografía, bases de datos, desenfoque del fondo, archivos PDF muy pesados, cargas de HTML y un largo etcétera.

Geekbench 6 se centra en aprovechar el rendimiento de la GPU en diferentes plataformas como Android y iOS, mientras que los resultados multi-core de la CPU se centran en reflejar cómo los nuevos procesadores hacen uso de la eficiencia y de las altas velocidades del terminal.

Arstechnica, en una entrevista con John Poole, el fundador de Primate Labs y Geekbench:

"El mayor cambio de Geekbench 6 probablemente es la forma en la que se calculan los resultados multi-core, midiendo cómo los núcleos cooperan para completar una tarea compartida."

En las pruebas individuales de Geekbench 5 el Galaxy S23 Ultra obtuvo unos resultados de 1.600 y unos resultados de 5.000 en la prueba de múltiples núcleos. El iPhone 14 Pro tuvo una puntuación individual de 1.900 y de 5.500 en multi-core.

Geekbench 5

Resultados de las pruebas de Geekbench 5

Por otra parte, el Geekbench 6 reflejó que el Galaxy S23 Ultra de Samsung tenía una puntuación ligeramente mayor, con 1.900 en single-core y 5.100 en multi-core. En cuanto al iPhone 14 Pro, las pruebas individuales tuvieron una puntuación de 2.500 y las pruebas multi-core tuvieron unos resultados de 6.500.

Geekbench 6

Resultados de las pruebas de Geekbench 6

Efectivamente, el iPhone 14 Pro tuvo un rendimiento un 18% mayor (single-core) y un 10% mayor (multi-core) que el Galaxy S23 Ultra en las pruebas de Geekbench 5. Mientras que en Geekbench 6, el porcentaje se incrementa a un 31% y un 18%, respectivamente.

¿Qué opinas sobre las pruebas de rendimiento de estos Benchmarks? ¿Crees que Geekbench siempre favorece al iPhone de Apple?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!