Qué es Photonic Engine, la nueva función de los iPhone 14

Se trata de una nueva función fotográfica que mejora el procesamiento de imágenes en condiciones de poca iluminación.

Qué es Photonic Engine, la nueva función de los iPhone 14

Con cada lanzamiento de nuevos modelos de iPhone desde Apple implementan nuevas funciones de fotografía para mejorar el rendimiento del hardware relativo a las cámaras de sus dispositivos. Sucedió con los estilos fotográficos y con el modo cine en el iPhone 13 y ha vuelto a suceder con el modo acción y la función Photonic Engine en los modelos iPhone 14.

En este artículo explicaremos con todo lujo de detalles qué es Photonic Engine y cómo funciona esta novedad de los nuevos dispositivos iPhone 14 de Apple. Descubre cómo mejora la calidad de las fotografías esta funcionalidad presentada durante el evento especial de septiembre.

Comparativa: iPhone 14 vs iPhone 13, ¿qué ha cambiado?

¿Qué es Photonic Engine?

Photonic Engine

Presentación de Photonic Engine en el evento especial de septiembre

Photonic Engine es una tecnología computacional de fotografía que Apple ha implementado en el software de iOS 16 para utilizar el hardware de la línea iPhone 14 con el fin de mejorar la calidad de las fotografías, especialmente en las capturas en condiciones de baja iluminación.

Básicamente la función Photonic Engine se encarga de emplear los algoritmos presentes en el software del sistema operativo para incrementar la efectividad del procesamiento de imágenes y mejorar los resultados en entornos de iluminación baja y media.

Gracias a Photonic Engine, los iPhone 14 de Apple ofrecen unas imágenes fotográficas con mayor fidelidad de colores, más detalles y un brillo más elevado.

¿Cómo funciona Photonic Engine?

Photonic Engine

Capas de imágenes durante el procesamiento de Photonic Engine

Photonic Engine ofrece un rendimiento dos veces mayor en condiciones de baja iluminación que en fotografías tomadas por modelos de iPhone de generaciones previas. No obstante, los resultados dependen de la cámara que se utiliza. No es lo mismo utilizar la funcionalidad Photonic Engine en un iPhone 14 que en un iPhone 14 Pro Max. Por ejemplo, al usar la cámara ultra gran algunas de los modelos iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max los resultados son tres veces mejores.

Una de las características más interesantes de la funcionalidad Photonic Engine es que funciona en segundo plano. No se puede habilitar, deshabilitar o configurar desde Ajustes sino que se trata de una especie de expansión del procesamiento de imágenes de la tecnología Deep Fusion presentada en 2019 junto a la línea iPhone 11.

El funcionamiento de Photonic Engine se basa, como en muchas de las funciones más espectaculares de iOS 16, en la excelente fusión entre el software y el hardware de Apple. Los nuevos teléfonos inteligentes iPhone 14 usan la inteligencia artificial y los algoritmos de iOS 16 para mejorar considerablemente las imágenes resultantes de las fotografías en condiciones de poca iluminación.

Photonic Engine procesa las imágenes pixel a pixel para seleccionar los mejores elementos de un total de 9 fotografías recopiladas por Deep Fusion con el fin de optimizar texturas, detalles y ruido en las imágenes.

"A través de una profunda integración de hardware y software, Photonic Engine mejora el rendimiento de medio y de baja iluminación para las fotos en todas las cámaras: hasta 2x en la cámara ultra gran angular, 2x en la cámara TrueDepth y un impresionante 2,5x en la cámara principal. Photonic Engine habilita este dramático incremento en calidad al aplicar los beneficios computacionales de Deep Fusion para ofrecer detalles extraordinarios, preservar las texturas, brindar mejores colores y mantener más información en una foto."

Modelos de iPhone compatibles con Photonic Engine

  • iPhone 14
  • iPhone 14 Plus
  • iPhone 14 Pro
  • iPhone 14 Pro Max
Apple lanza iOS 16.1 beta 3, una actualización que llegará con muchas novedades

La tecnología Photonic Engine aprovecha las virtudes de Deep Fusion para brindar a los usuarios de iPhone 14, de iPhone 14 Plus, de iPhone 14 Pro y de iPhone 14 Pro Max una calidad de imágenes muy superior en entornos en los que la luz ambiental no es la más apropiada para capturar fotografías.

Tal y como indicábamos previamente, la funcionalidad Photonic Engine de los nuevos modelos de iPhone 14 no se puede activar o desactivar al gusto del consumidor como otras funciones fotográficas como el modo noche. Esto se debe a que la función trabaja en segundo plano de forma automática.

Por tanto, si estás planeando tomar una fotografía en unas condiciones lumínicas que no son lo suficientemente oscuras como para habilitar el modo noche en tu iPhone 14, no tendrás que preocuparte por activar la función Photonic Engine.

¿Qué opinas sobre la introducción de la función Photonic Engine en los nuevos iPhone 14? ¿Crees que ha sido buena idea implementar esta novedad?

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti