Freeform: 8 funciones que puedes usar con la nueva app de Apple

Descubre la nueva alternativa de colaboración en tiempo real del ecosistema de Apple.

Freeform: 8 funciones que puedes usar con la nueva app de Apple

Apple está planeando el lanzamiento de iOS 16.2 y iPadOS 16.2 de cara a mediados de diciembre y las funciones que plantean estas actualizaciones para iPhone y iPad son una auténtica delicia.

La compañía del logo de la manzana mordida introducirá un nuevo widget para la monitorización del sueño que estará disponible en la rediseñada Pantalla de bloqueo de iOS 16 y que indicará la cantidad de horas de sueño y una gráfica con representaciones de la calidad de sueño. Además, también se implementarán nuevas Live Activities de deportes y la protagonista estrella: una aplicación llamada Freeform.

Freeform es una aplicación de colaboración en tiempo real para iPhone y iPad. Está diseñada para que los usuarios puedan ejecutar funciones que consisten en compartir ideas y colaborar online en proyectos con otros individuos. A continuación todo lo que podrás hacer con la app Freeform en tu iPhone y en tu iPad.

16 funciones de iPadOS 16 que Apple ha rediseñado por completo

Freeform: todas las funciones disponibles

En esta guía te ofrecemos echar un vistazo a las funciones que nos depara la aplicación Freeform de iOS 16.2 y iPadOS 16.2.

Imágenes, escáneres y documentos

Freeform

Añadir fotografías y vídeos en Freeform | Imagen: MacRumors

Freeform ofrece soporte para todo tipo de documentos. La app de Apple permite la posibilidad de añadir fotografías y vídeos directamente desde la aplicación Fotos pero también es posible abrir la cámara para capturar una instantánea.

Los usuarios pueden redimensionar según sus necesidades las imágenes y los vídeos que se adjuntan a la aplicación Freeform a través de gestos táctiles.

Adicionalmente, Freeform tiene la capacidad de escanear documentos a través de la cámara del iPhone y del iPad.

Por otro lado, los enlaces y los archivos se muestran en una pequeña miniatura con el clásico estilo visual de iOS 16 y iPadOS 16](https://ipadizate.com/ipad/ipados-16-ya-disponible-para-descargar-todas-las-novedades).

Notas adhesivas

El menú de herramientas de Freeform también cuenta con un pequeño botón para añadir notas adhesivas. Un must-have para la colaboración en tiempo real de cualquier proyecto en un grupo de trabajo con la cual puedes incluir recordatorios y avisos importantes para tus compañeros.

Si eres usuario de iPad y tienes un Apple Pencil, en Macrumors nos cuentan que es posible escribir con el Apple Pencil directamente sobre las notas adhesivas. En ellas, existen diferentes formatos de texto como negrita, listados, tipografías, etc.

Herramientas de dibujo a mano alzada

La aplicación Fotos de iPhone y iPad cuenta con una barra de herramientas de edición –extremadamente conveniente– que permite realizar retoques rápidos en imágenes como señales, marcas, texto y dibujos a mano alzada. Pues bien, como no podía ser de otra manera, la aplicación Freeform también tiene esta herramienta.

Y es exactamente idéntica a la herramienta de edición de Fotos. Tiene lápices y pinceles con grosores de diferentes tamaños, colores, lupa y otras utilidades.

Una amplia gama de colores

Por otro lado, Freeform para iPhone y iPad también tiene una paleta de colores exclusiva desde la cual los usuarios de iOS y iPadOS tienen la posibilidad de acceder a una amplia gama de colores.

Mientras que también es posible seleccionar uno de los colores primarios, al expandir el menú desplegable de la barra de herramientas aparece un panel muy completo con la paleta de colores en el que se puede incluso escribir códigos hexadecimales.

Cientos de formas y figuras

Freeform

Figuras disponibles en Freeform | Imagen: MacRumors

Por supuesto, cualquier aplicación de colaboración en proyectos debe contar con la inserción de formas. Y no solamente formas geométricas, sino formas de todo tipo.

Existen cientos de formas y figuras rediseñadas en la aplicación Freeform. Hay formas geométricas, símbolos, de objetos, de animales, de comida, de naturaleza, de educación, de arte, de ciencias, de personas, de lugares, de actividades, de transporte y de trabajo.

Es posible amontonar diversas formas una encima de la otra, manipular el diseño de su estructura por partes, añadir bordes, cambiar su color e incluso dibujar encima de ellas. Como no podía ser de otro modo, también es posible redimensionar su tamaño.

Gestión de archivos

Otra de las funciones más útiles de Freeform es su gestión de archivos. Los tableros de trabajo de Freeform se pueden guardar como documentos PDF y se pueden imprimir. Pero además también se pueden guardar en la aplicación Archivos y subir a la nube con aplicaciones como Dropbox.

Obviamente, una vez hayas finalizado con tu proyecto de colaboración en tiempo real, el archivo resultante también se puede enviar por correo y compartir en aplicaciones de terceros.

Uso de múltiples tableros

En el caso en el que tú o tus compañeros de trabajo o de clase estéis trabajando en muchos proyectos al mismo tiempo, te gustará conocer que la app Freeform de iOS y de iPadOS cuenta con un sistema que permite trabajar en múltiples tableros simultáneamente.

La pantalla principal de los tableros se puede visualizar con una vista de iconos o con una vista de lista. Es posible organizar los tableros por nombre y por fecha y separarlos en tres categorías: Recientes, Compartido y Favoritos.

Funciones de colaboración

Freeform ha sido especialmente diseñada para funcionar como una aplicación de colaboración en tiempo real. Los usuarios de iPhone y de iPad tienen la posibilidad de compartir tableros de Freeform con otros usuarios y todos los participantes pueden trabajar en el mismo tablero online.

Los participantes de Freeform pueden añadir imágenes, texto, enlaces, figuras, dibujos a mano alzada, vídeos y notas adhesivas. Los cambios se sincronizan en tiempo real y es posible conocer qué usuario ha realizado los cambios en todo momento.

Notas: cómo aprovechar al máximo la aplicación de anotaciones en iPhone, iPad y Mac

La aplicación Freeform de Apple estará disponible pronto con el lanzamiento de iOS 16.2, iPadOS 16.2 y macOS Ventura 13.1. Freeform es compatible con iPhone, con iPad y con Mac. ¿Qué opinas sobre las funciones de esta nueva utilidad de colaboración en tiempo real?

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti