Los usuarios descargaron menos apps en 2024, pero se gastaron más dinero
La descarga de aplicaciones ha bajado un 2,3 % en iOS y Android
Las aplicaciones móviles nos hacen la vida mucho más fácil y nos permiten gestionar más cómodamente nuestro día a día trabajando en proyectos, gestionando la domótica, creando listas de tareas, conectando con nuestros seres queridos, entrenando o monitorizando nuestra salud. Pero, al parecer, la tendencia en la descarga de apps está bajando.
Así lo refleja el último estudio de la firma analítica Appfigures. Los usuarios de iOS y de Android descargan cada vez menos aplicaciones. Según los datos, este año 2024 se han descargado un 2,3 % menos de aplicaciones en la App Store de Apple y en la Play Store de Google.
Sin embargo, a pesar de que la descarga de aplicaciones móviles ha bajado considerablemente en 2024, la economía global del sector se está estabilizando. El consumo es superior. Unos datos que implican una menor necesidad pero una mayor calidad de producto y de servicios.
Consumo y descarga de aplicaciones en iOS y en Android durante 2024
Según los datos recogidos por la plataforma Appfigures, no ha sido un buen año en términos de descarga de aplicaciones. Pero todo indica a que el usuario promedio de iOS y de Android gasta más dinero en ellas. Esto ha ayudado a que la economía global de aplicaciones se haya recuperado después de una gran caída en 2022.
Los gastos en el consumo de aplicaciones móviles de 2024 han ascendido hasta 127.000 millones de dólares tanto en la App Store como en la Play Store. En total, hemos gastado un 15,7 % más de dinero con respecto al año 2023.
Ahora bien, los gastos han sido mucho mayores en la App Store. En la plataforma de Google el consumo ha sido menor en comparación con el año pasado. Si eso significa que la App Store de Apple ofrece apps de mayor calidad es algo que no podemos saber con certeza, tal vez los usuarios de iPhone tengan un mayor poder adquisitivo o simplemente las aplicaciones sean más caras por lo general.
De los 127.000 millones de dólares que se han recaudado, 91.600 millones de dólares procedían de la App Store de Apple.
Lo que sí sabemos es que la descarga de aplicaciones ha bajado en las dos plataformas. Se han descargado un 2,3 % menos de apps con respecto a 2023, alcanzando entorno a 110.000 millones de descargas.
Las suscripciones mantienen la estabilidad financiera de las tiendas de aplicaciones
Del mismo modo en que los servicios de Apple contribuyen a aumentar las cifras de los resultados fiscales de Apple, las suscripciones de las aplicaciones móviles han potenciado considerablemente los gastos de los usuarios de iOS y de Android.
Tan solo un 5 % de las aplicaciones móviles ofrecen suscripciones. Pero conforman el 48 % de los ingresos de los desarrolladores en la App Store y en la Google Play Store. Las 10 aplicaciones más populares han generado un 13,7 % del consumo, subiendo un 1,2 % con respecto a 2023.
En Estados Unidos la aplicación más descargada de 2024 ha sido TEMU, se ha convertido en el comercio online más viral del momento con hasta 48 millones de instalaciones.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.