Telegram prohibido en Brasil por este motivo

La aplicación ya no se encuentra disponible en el país carioca.

Telegram prohibido en Brasil por este motivo

Los usuarios de Telegram en Brasil llevan todo el fin de semana con el corazón encogido: la aplicación ya no se encuentra disponible al haberlo prohibido el Tribunal Federal. Por tanto, deberán de buscar alternativas a la famosa aplicación de origen ruso y que actualmente cuenta con sede en Dubái. Telegram es la aplicación rival de WhatsApp, aunque cuenta con una cuarta parte menos de usuarios que la primera.

¿Qué ha pasado con Telegram en Brasil?

La decisión de qué Telegram deje de operar en el país sudamericano es obra del ministro Supremo del Tribunal Federal Alexandre de Moraes, quien ordenó el pasado viernes que todos los proveedores de Internet y plataformas digitales de Brasil tomaran medidas para finalizar los servicios de Telegram en el país. Una orden que supone un jarro de agua fría.

El regulador de comunicaciones brasileño, ANATEL, está informando a todas las empresas que se trata de un mandato de tipo obligatorio y qué ha de ser cumplido. Todas aquellas compañías que no cumplan esta decisión serán multadas diariamente con 18.000 euros, incluyendo tanto a Google como Apple, que son las que distribuyen Telegram en sus tiendas de aplicaciones.

La drástica decisión que se ha tomado proviene de dos hechos que han estado ocurriendo en Brasil desde que Telegram está operando. Por un lado, la aplicación ha servido de trampolín para gran cantidad de grupos en los cuales se ofrecían drogas y armas. La Corte Suprema brasileña solicitó al Telegram que proporcionase toda la información posible sobre los miembros de estos grupos con el objetivo de hacerle responder de sus actos ante la justicia. Parece ser que Telegram ha hecho caso omiso de estos requerimientos, lo que ha sido visto por la Corte Suprema como un desacato. Para cualquier país, no obedecer un mandamiento judicial supone un atentado en toda regla contra sus principios.

Por otro lado, gran cantidad de políticos del país han estado utilizando Telegram para lanzar noticias falsas, las conocidas como fake news. Este tipo de informaciones causa un enorme daño entre los usuarios que las leyes, muchos de ellos sin capacidad de discernir entre lo cierto y lo que no es verdad. la difusión de este tipo de bulos supone un auténtico problema en la era digital. Curiosamente, cuanto más conectados y más acceso al información tenemos, peor informados estamos.

El apagón de Telegram en Brasil ya es una realidad, solamente habrá una posibilidad de revertir este proceso y es que la aplicación se ponga a colaborar con la justicia brasileña con el objetivo de esclarecer todos los datos posibles.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!