Apple se queda con el 36% de lo que Google gana siendo el buscador del iPhone
El juicio contra Google en Estados Unidos nos está dejando curiosidades de lo más sorprendentes...
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra el buscador de Google en uno de los juicios más polémicos de la historia. En él, Apple ha sido llamada a declarar debido a su asociación con Google y durante los testimonios de los altos cargos de Apple hemos podido conocer detalles muy interesantes sobre el acuerdo.
Que Google paga a Apple casi 20.000 millones de dólares por mantener su buscador como motor de búsqueda principal en Safari es algo que ya conocíamos de antemano pero el hecho de que Apple se esté llevando una tajada del 36 % de los ingresos generados por Google es uno de esos detalles que jamás hubiéramos podido descubrir.
La información ha sido recabada desde Bloomberg y desgranada por Kevin Murphy, un profesor de la Universidad de Chicago experto en economía. Al parecer, Google ofrece a Apple un 36 % de los ingresos de su motor de búsqueda a través de Safari. Lo cual resulta casi 20.000 millones de dólares al año. No es un mal negocio para Apple, pero tampoco lo es para Google.
Apple no necesita su propio buscador
A principios de año una serie de rumores indicaba que Apple había estado trabajando en la creación de su propio motor de búsqueda. Pero lo cierto es que, con tratos como el que ha alcanzado con Google, no es un plan muy necesario para Apple por el momento.
Con un 36 % de los ingresos generados por Google a Apple le sobra y le basta como para que sea un negocio rentable. Pero este acuerdo podría peligrar, ya que la demanda del Departamento de Justicia contra Google se basa principalmente en la premisa de que el buscador no debería pagar para permanecer como motor de búsqueda principal ya que el resto de motores de búsqueda no tienen oportunidad de crecimiento.
Google monopoliza las tecnologías clave de publicidad digital, de las que dependen los editores de sitios web para vender anuncios y de las que dependen los anunciantes para comprar anuncios y llegar a clientes potenciales.
La cantidad económica anual que Google paga a Apple representa entre un 10 % y un 14 % de los beneficios de la firma del logo de la manzana mordida.
Desde Apple están defendiendo la posición de Google durante el juicio, argumentando que eligieron el motor de búsqueda de Google como motor de búsqueda predeterminado debido a que simplemente es la mejor opción. Además, destacaron que cualquier usuario puede elegir su propio buscador desde el apartado de configuración del navegador web.
Apple es como un centro comercial y el resto de compañías de tecnología son como tiendas que deben pagar unos impuestos para gozar de todas las ventajas de estar en un centro comercial. Lo mismo sucede con el 30 % de las comisiones de la App Store. Apple ofrece una gran visibilidad y oportunidad de negocio para muchas compañías, y esto tiene un precio.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.