Apple ya prepara los chips M5, que no serán tan revolucionarios como se esperaba
El camino hacia un nuevo futuro ha comenzado, Apple ya ha ordenado a TSMC el pedido de lo que serán los nuevos chips M5 destinados tanto a productos como a servidores de IA de los de Cupertino
De acuerdo a un nuevo informe del medio coreano, The Elec, los de Cupertino ya ordenaron a TSMC el pedido de los futuros chips M5, lo cuál significa que una nueva producción ya estará destinada a futuros productos. Este chip será parte de nuevos Mac, aunque también podría tener como último destino una nueva generación de iPad Pro además de los esperados Apple Vision Pro 2. La única mala noticia es que este chip no significará la revolución que se esperaba.
Apple ya prepara el terreno de aterrizaje para los chips M5 desarrollados por TSMC
Contrario a lo que se pensaba originalmente, este chip será fabricado con la misma tecnología avanzada del proceso de 3 nanómetros. Apple no seguirá el camino de la innovación al sacrificar el nuevo proceso de 2 nanómetros de TSMC por un tema principalmente de costos. La única ventaja que tendrá en cuanto a evolución natural si lo comparamos con el actual chip M4 es la adopción de una tecnología llamada "System on Integrated Chip" (SoIC).
¿En qué consiste la tecnología SoIC? Cuenta con una mejora en la gestión térmica y reduce las fugas eléctricas gracias al interior de apilamiento de los chips que lo conforman que es finalmente en 3D en lugar de un diseño 2D tradicional. Los de Cupertino habrían tenido más influencia de la normal en el proceso de pruebas que ocurrió, según informan, en el pasado mes de julio. Sin duda alguna, el chip M5 tendrá un mejor rendimiento y eficiencia como cada generación aunque el proceso de 2 nanómetros brindaba una evolución más profunda en cuanto a la colocación de más transistores.
El chip M5 también estará presente en la infraestructura de IA de Apple
En agosto se descubrieron las primeras referencias a futuros chips de Apple, incluyendo el M5 y el futuro A19 dedicado a los iPhone. Lo que aún es un secreto a voces es que el chip M5 también formará parte de los servidores de la IA de Apple para ampliar sus capacidades en los servicios localizados en la nube.
Se espera que los primeros Mac con chips M5 sean lanzados a finales de 2025 con los MacBook Pro y en 2026 con los MacBook Air. Si Apple lo decide, el primer dispositivo con chip M5 podría ser el Apple Vision Pro 2 aunque en términos reales no existen filtraciones o rumores contundentes sobre una fecha de salida tentativa.
El informe de The Elec confirma que TSMC es uno de los socios más importantes de los de Cupertino. Recordemos que gracias a esta alianza que se remonta desde 2011 cuando la marca con sede en Taiwan comenzó a realizar las primeras pruebas de los chips A5 y A6 para los iPhone 4S y iPad 2 que originalmente desarrolló Samsung. El primer chip oficial de TSMC con Apple fue el chip A8 que fue montado en los iPhone 6 y 6 Plus, además del chip A8X que incluyó el iPad Air 2. El año en el que dicha alianza se consolidó fue en 2020 cuando Apple decidió transitar hacia una arquitectura ARM propia y abandonar Intel.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.