El test de la cerveza: así conseguía Steve Jobs contratar a los mejores empleados

Steve Jobs era una persona muy peculiar y tenía un auténtico don para escoger a los mejores: "el test de la cerveza".

El test de la cerveza: así conseguía Steve Jobs contratar a los mejores empleados
Steve Jobs tenia un truco para realizar las mejores entrevistas de trabajo

Steve Jobs fue un auténtico genio, pero una de sus principales facultades fue la de rodearse de personas realmente buenas en su trabajo. Desde el bueno de Steve Wozniak con el que fundó Apple hasta Jony Ive, encargado de diseñar los dispositivos más icónicos de Apple.

Sin embargo, encontrar a estas personas no es nada sencillo, pero Jobs tenía un don para ello. El cofundador de Apple conseguía atraer a los mejores gracias a unas entrevistas muy peculiares, apodadas posteriormente como "el test de la cerveza".

He construido gran parte de mi éxito gracias a encontrar a personas verdaderamente talentosas, y no conformarme con jugadores 'B' y 'C', sino realmente buscar a los jugadores 'A'". Descubrí que cuando reúnes a suficientes jugadores 'A', cuando pasas por el increíble trabajo de encontrar a estos jugadores 'A', realmente les gusta trabajar entre ellos. Steve Jobs.

El test de la cerveza, algo más que una entrevista de trabajo

Cada maestrillo tiene su librillo y, al igual que Tim Cook valora 5 funciones por encima de todo para trabajar en Apple, Steve Jobs tenía su propia técnica. Las entrevistas de trabajo a menudo suelen ser aburridas y relativamente fáciles de preparar, y por eso a Steve Jobs no le gustaban.

Por ese motivo, ideó una nueva forma de entrevistar que consistía en conocer de una forma más profunda a la persona y valorar su verdaderamente tenía potencial para crear algo grande. Y para ello, se los llevaba a dar un paseo o a tomar algo para simplemente charlar.

Los llevo a comer, doy un paseo con ellos o simplemente pasar el rato. Hago preguntas como '¿Dime qué hiciste el verano pasado?' o '¿Cuándo fue la última vez que lograste algo?'. No hay una respuesta correcta o incorrecta. Consiste en hacer todo lo posible para que hablen sobre una experiencia y hacer que te muestren sus personalidades genuinas. Steve Jobs.

Steve Jobs sonriendo

Steve Jobs era una persona muy peculiar y tenía un auténtico don para escoger a los mejores

Ahora, para llevar a cabo este test es imprescindible que el entrevistador, en este caso Steve Jobs, sepa qué es lo que busca y si esa persona va a encajar, más allá de sus aptitudes académicas o profesionales.

No sabemos si Apple sigue utilizando este sistema, conocemos algunas de las preguntas que suelen hacer en sus entrevistas, pero siempre ha sido bastante secreto el método de contratación de la compañía. Especialmente de las personas más importantes.

Steve Jobs era un personaje de lo más peculiar, capaz de casi todo y con historias geniales y divertidas. A lo largo de su vida se rió de Windows en plena presentación, criticó sin piedad la última película de Marvel llamando al director, presentó un dispositivo en un pequeño bolsillo y lanzó un iPod a una pecera, y hay muchas historias interesantes más.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!