La última lección de vida de Steve Jobs: formúlate estas 3 preguntas para ser feliz

Steve Jobs pensaba que la felicidad en la vida se basaba en responder 3 simples preguntas.

La última lección de vida de Steve Jobs: formúlate estas 3 preguntas para ser feliz
Steve Jobs nos dejó un legado antes de su muerte

Todos conocemos a Steve Jobs por su grandilocuencia, sus impresionantes dotes comunicativas y su profunda visión del mundo. Pero no todos conocen la versión más reflexiva del cofundador de Apple, algo que quedó demostrado en uno de sus últimos emails que se envió a sí mismo y en el que mostraba su faceta más humilde y poética.

Tras ser diagnosticado con un cáncer, Steve Jobs tuvo que enfrentarse ante su propia mortalidad y pudo contemplar una escena mucho más diáfana sobre la importancia de la vida, así como cuán valiosa es la felicidad. Este es un mensaje que quiso compartir con el resto del mundo.

Las 3 preguntas de Steve Jobs sobre la felicidad

Por alguna razón, Steve Jobs tenía una especie de obsesión con el número 3, hasta tal punto que llegó a crear su propia regla del 3 para que sus presentaciones tuvieran éxito. Basó la felicidad en 3 simples preguntas que creía todas las personas deberían preguntarse a sí mismas para ser feliz.

1. ¿Estoy viviendo la vida que quiero y trabajando en lo que quiero?

steve jobs y wozniak

Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple en un garaje

Steve Jobs aseguraba que el hecho de enfrentarse a la irremediable fecha de su muerte le había proporcionado "la herramienta más importante para ayudarle a tomar grandes decisiones en su vida" dejando atrás lo banal e insignificante para quedarse únicamente con lo que es verdaderamente importante. No le faltaba razón, la vida es demasiado corta para no hacer lo que más deseamos no solamente en general, sino en cada preciso instante que vivamos.

2. Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?

Steve Jobs y Michael Dell

Steve Jobs y Michael Dell

Esta es una pregunta que Steve Jobs se hacía a menudo mientras se miraba al espejo. Según sus palabras, "cuando la respuesta era NO durante varios días seguidos, sabía que tenía que cambiar algo". Por supuesto, vivimos en una sociedad en la que cada uno de nosotros cuenta con sus miedos, preocupaciones y responsabilidades, por lo que no siempre es factible hacer lo que nos plazca.

Sin embargo, dentro de nuestras propias responsabilidades; es importante reaccionar positivamente, compartir experiencias, ser la mejor versión de nosotros mismos, ejercer valores y enfrentarse a los problemas con humor. Al fin y al cabo la felicidad es lo más cercano al significado de la vida que descubriremos, y las risas son el mayor sinónimo de la felicidad.

3. ¿Estoy haciendo lo que amo?

Steve Jobs

Steve Jobs nos mostró, sin saberlo, su naturaleza más humana

Steve Jobs no cesaba de mencionar que todos tenemos un tiempo limitado en este mundo y que debemos aprovecharlo al máximo. Es un desperdicio pasar la vida intentando vivir la vida de otro. Por ello, es de vital importancia dedicarse a lo que uno ama.

"Tienes que encontrar lo que amas. Tu trabajo va a llenar una gran parte de tu vida, y la única forma de estar plenamente satisfecho es hacer lo que tú crees que es un trabajo fantástico. Y la única forma de hacerlo es amando lo que haces."

No hay nada como la satisfacción de un trabajo bien hecho. Influye positivamente en tu vida cotidiana y te ayuda a mantener un estado de ánimo más alegre y lleno de vitalidad. Y, si realmente amas tu trabajo –como sucede con un humilde servidor– te será mucho más fácil tener un éxito laboral.

Esto también se puede aplicar a la inversa, si eres feliz, trabajarás mejor y serás más productivo. Así que recuerda formularte las 3 preguntas de la felicidad en tu día a día para incrementar las posibilidades de tener una vida plena y satisfactoria.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!