Las instalaciones de TSMC en Arizona nunca fabricarán chips de la serie M

Los procesadores "Made in USA" no tendrán la capacidad de competir con los chips de TSMC en Taiwán.

Las instalaciones de TSMC en Arizona nunca fabricarán chips de la serie M

Recientemente se filtró un benchmark que analizaba un supuesto chip M2 Max con más núcleos y más memoria RAM que nunca. Apple parece seguir desarrollando el diseño de sus procesadores de cara a futuros productos pero, desafortunadamente para la compañía, estos chips seguirán fabricándose única y exclusivamente fuera de Estados Unidos...

Tim Cook, CEO de Apple, y el Presidente de Estados Unidos Joe Biden han visitado las instalaciones de TSMC en Arizona y se han mostrado muy satisfechos en relación a que la firma de Cupertino pueda fabricar sus propios chips dentro del país. Pero cada vez está más claro que los chips de EEUU no serán rival para los chips de TSMC en Taiwán, la región de origen del proveedor.

La fábrica de TSMC en Arizona no fabricará chips M2

TSMC (Taiwanese Semiconductor Manufacturing Company) anunció en el año 2020 que construiría unas instalaciones en Arizona con una inversión de más de 12.000 millones de dólares. La fábrica terminó su construcción en agosto de 2022 y la producción de chips se iniciará a partir de 2024.

Hasta ahora se desconocía si TSMC fabricaría chips Apple Silicon en sus nuevas instalaciones de Arizona. Algunos rumores apuntaban que el plan del proceso de 5 nanómetros era demasiado ambicioso para estas instalaciones y que no se podrían fabricar chips de la serie A y de la serie M en Arizona.

Apple y TSMC

Oficinas de la compañía TSMC

Desde The Financial Times informan que TSMC está lista para anunciar que triplicará su inversión en el estado de Arizona hasta alcanzar los 40.000 millones de dólares para diversificar en la producción de chips. Pero la planta construida recientemente en Arizona nunca fabricará chips M1 o M2.

"La presencia de TSMC en Estados Unidos continuará siguiendo el principio de N menos 1."

Esto implicará que cualquier fábrica construida en Estados Unidos siempre estará un paso por detrás de la tecnología más avanzada en Taiwán, donde TSMC cuenta con sus instalaciones principales. Las plantas de Taiwán comenzarán a fabricar chips de 3 nanómetros mientras que la fábrica de TSMC en Arizona tendrá como límite el proceso de 4 nanómetros. Así pues, cuando las fábricas de TSMC en Taiwán avancen al proceso de 2 nanómetros, las instalaciones de Arizona lo harán con el proceso de 3 nanómetros. Y así sucesivamente.

Por su parte, desde TSMC apuestan por fabricar sus primeros chips mediante el proceso de 3 nanómetros a finales de este año 2022. Esto podría significar que productos como iPhone, iPad y MacBook podrían tener implementados este tipo de procesadores de nueva generación en 2023.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!