Google pretende utilizar la legislación europea para pagar menos a Apple

¡Google intentó pasarse de lista con Apple!

Google pretende utilizar la legislación europea para pagar menos a Apple
Google quiere obtener más beneficios del acuerdo que le permite ser el buscador por defecto de Apple

El millonario acuerdo gracias al cual Google es el buscador por defecto en los dispositivos Apple, no deja de ser objeto de interés. Según un informe producto de una investigación de The New York Times, Google pensó en aprovechar la Ley de Mercados Digitales de Europa, para pagar menos a Apple por este trato.

Según el informe, el otoño pasado, los ejecutivos de Google se reunieron para discutir cómo reducir la dependencia de la compañía del navegador Safari de Apple y cuál es la mejor manera de utilizar una nueva ley en Europa, destinada a ayudar a las pequeñas empresas, a su favor.

Google quiere beneficiarse de Apple, pagando menos

Los ejecutivos de Google pretendían abrir el ecosistema de software estrictamente controlado de Apple para que Google pudiera desviar a los usuarios de Safari y Spotlight, mostraron los documentos

En la práctica, dos de las empresas más grandes del mundo estarían luchando, utilizando legislación destinada a ayudar a las pequeñas empresas. Al respecto Gus Hurwitz, investigador principal de la Facultad de Derecho Carey de la Universidad de Pensilvania, especializado en tecnología y competencia, explicó

"Las regulaciones destinadas a ayudar a las empresas más pequeñas a ingresar al mercado con mucha frecuencia también pueden ser utilizadas por los titulares para obtener ventaja sobre sus rivales"

De acuerdo con una publicación de 9to5mac, una forma en la que DMA probablemente ayude a Google es obligando a Apple a pedir a los usuarios que elijan su navegador web predeterminado durante la configuración del dispositivo. Las búsquedas en Chrome, por supuesto, se realizan automáticamente en Google.

Los ejecutivos de Google calcularon que si los usuarios tuvieran que elegir, el número de usuarios europeos de iPhone que seleccionaron Chrome podría triplicarse. Con lo cual, la empresa podría conservar más ingresos por publicidad en búsquedas y pagar menos a Apple, debido a que los ingresos de los de la manzana mordida varían según el número de ingresos publicitarios que se originan por el tráfico que esta proporciona.

La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea entró en vigor el 1 de noviembre de 2022 y comenzó a aplicarse seis meses después, a partir del 2 de mayo de 2023. Esta ley europea tiene por objetivo "evitar que determinadas empresas impongan condiciones injustas a otras empresas y los usuarios finales y garantizar el carácter abierto de importantes servicios digitales".

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!