¿Quién fabricará el Apple Car? Estos son los candidatos

El denominado "Proyecto Titán" está a punto de entrar en su fase de cadena de fabricación.

¿Quién fabricará el Apple Car? Estos son los candidatos

Cada vez vemos circular más rumores acerca del Apple Car, el vehículo autónomo eléctrico de la firma del logo de la manzana mordida. Conforme se acerca la fecha estimada prevista para su comercialización –entre 2024 y 2025– vamos viendo como diferentes medios detallan diversos aspectos sobre el Apple Car.

Recientemente conocíamos toda clase de información sobre el vehículo gracias a una filtración que indicaba que Apple Car tendría 4 asientos y un techo curvo. Una información muy interesante, por cierto, que detallaba que los asientos estarán orientados los unos a los otros, mirando hacia adentro del vehículo con el fin de promover la socialización entre los pasajeros. El techo, por su parte, sería similar al techo de un modelo Volkswagen Beetle.

Adicionalmente también sabemos que el coche autónomo de Apple podría tener incorporadas tecnología de realidad aumentada y realidad virtual y que su techo podría tener un panel de carga solar. Lo que no sabemos, todavía, es cuál será la marca encargada de la fabricación del Apple Car. Los rumores sugieren que el proceso de producción se iniciaría durante el año 2024 para finalmente comenzar su comercialización en 2025. Así que Apple tiene poco tiempo para decidir qué compañía será la adecuada para la fabricación de su vehículo eléctrico.

Los principales fabricantes que podrían construir el Apple Car

El "Proyecto Titán", nombre en clave según Apple denominó al desarrollo de su vehículo, comenzó a tomar forma a partir de 2015. Aunque el mismísimo Steve Jobs había mencionado en alguna ocasión la idea de crear un coche autónomo, tal y como informó Mickey Drexler, miembro de la plantilla de Apple por aquel entonces, en una conferencia de Fast Company.

Pero para bien o para mal, Apple no posee ningún tipo de experiencia en la manufacturación de vehículos. A pesar de que la firma del logo de la manzana mordida ha contratado a un gran número de empleados que han trabajado en prestigiosas marcas fabricantes de coches, es muy poco probable que se aventuren a construir el Apple Car en su propia cadena de montaje. Apple lo diseña, otro lo fabrica.

Ahora bien, ¿quién fabricará el vehículo autónomo eléctrico de la firma de la manzana mordida? Pues bien, según informan desde Slashgear Apple ha estado asociándose con distintas marcas de manufacturación de vehículos para establecer una línea de trabajo para el Proyecto Titán. Entre ellas nos encontramos con los posibles candidatos para construir el Apple Car.

Volkswagen

Logotipo

Logotipo de Volkswagen

¿Sabías que Apple llegó a un acuerdo con Volkswagen para integrar el iPhone en un Beetle? La fabricante automovilística alemana comercializó un vehículo denominado "iBeetle" y venía con un dock especial para iPhone. Además, los conductores tenían la posibilidad de descargar una aplicación de Volkswagen diseñada para iPhone con la que podían acceder a funciones exclusivas como diagnósticos de motor, economía de combustible, navegación y llamadas de manos libres.

Esto fue antes de que la firma de la manzana lanzase al mercado su popular plataforma CarPlay en 2014. Dadas las buenas relaciones entre ambas compañías no es nada descabellado pensar que Volkswagen podría ser la firma automovilística o una de las firmas automovilísticas encargadas de la manufacturación del Apple Car.

La historia de las dos compañías es una bonita historia de encuentros, acuerdos y rescates. Cuando Apple fracasó en su acuerdo con Mercedes Benz y BMW fue Volkswagen la que acudió al rescate para integrar un software de vehículos autónomos en su modelo Transporter T6 con propósitos de pruebas.

Foxconn

fábrica de Foxconn en China

Fábrica de Foxconn

Foxconn es una de las compañías que más tiempo ha permanecido al lado de Apple en la cadena de montaje de productos como iPhone y iPad. Al trabajar de una forma tan cercana, probablemente casi familiar, Foxconn podría ser uno de los candidatos a trabajar en el desarrollo del Apple Car en la industria automotriz.

Y no sería la primera vez que Foxconn participaría en un proyecto como tal, en el año 2021 la firma alcanzó un acuerdo con Fisker para el montaje de sus vehículos eléctricos en Estados Unidos a partir del año 2023. Además, también se asociaron con Stellantis, una marca de manufacturación de componentes para vehículos eléctricos. ¿Sucederá lo mismo con Apple?

Hyundai-Kia

Logo

Logotipo de Hyundai y Kia

Tenemos que remontarnos al mes de enero de 2021 para vislumbrar los primeros rumores que conectaban a Apple con Hyundai, según El Diario Económico de Corea. La compañía del logo de la manzana mordida estuvo trabajando en un acuerdo con Hyundai con el fin de desarrollar en conjunto un vehículo autónomo eléctrico.

Pero los rumores no se limitaban únicamente al acuerdo, sino que también indicaban que la manufacturación del Apple Car se efectuaría en unas instalaciones de Kia situadas en West Point (Georgia), en Estados Unidos.

Curiosamente, semanas después, desde Hyundai se anunció que el acuerdo con Apple no había llegado a buen puerto. La compañía automovilística surcoreana declinó la propuesta de Apple debido a que había creado una gran división entre los miembros de su directiva. Sin embargo, algunos medios insinúan que estas declaraciones públicas son falsas y que Hyundai trabajaría en el Apple Car en secreto.

¿Apple?

Logo de Apple

Logotipo de Apple

En caso de que la firma del logo de la manzana mordida no logre asociarse con ninguna compañía de la industria automotriz, a los directores del Proyecto Titán no les quedaría otra salida que fabricar el Apple Car con sus propias manos. Al fin y al cabo Apple ha diseñado, patentado, desarrollado y puesto a prueba sus vehículos autónomos en sus propias instalaciones. De hecho, incluso invirtieron una gran cantidad de dinero (125 millones de dólares) en un circuito de pruebas en Arizona para sus prototipos de Apple Car.

Como mencionábamos previamente, los altos mandos de Apple no poseen experiencia en la manufacturación de vehículos. Pero han contratado a un gran número de empleados que han trabajado en grandes compañías del sector como Testla, Porche, Ford, Mercedes y un largo etcétera. Además, también adquirieron una startup de vehículos autónomos denominada Drive.ai. Todo parece encaminado a que Apple necesitará una compañía automovilística para fabricar su coche eléctrico, ¿pero y si fueran capaces de construirlo por ellos mismos?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!