Google, pon en orden tu casa antes de criticar a Apple

Google sigue presionando a Apple, pero antes debería organizar su casa y sus apps de mensajería.

Google, pon en orden tu casa antes de criticar a Apple
Google, un poco de orden primero por favor

Google lleva ya un tiempo intentando forzar a Apple a que implemente el nuevo estándar de mensajería RCS, que supuestamente mejora algunas de las funciones de los SMS tradicionales, y cada vez eleva más el tono. En esta última ocasión Google ha lanzado una web entera criticando a Apple por no introducir esta tecnología que mejoraría la compatibilidad de los mensajes enviados entre iPhone y Android.

Con la campaña #GetTheMessage, Google ha intentado avergonzar públicamente a Apple para que adopte RCS. Pero lo más divertido de todo es que viene de Google, una compañía que no ha parado de lanzar y cerrar servicios de mensajería en los últimos años.

Google Talk, Google Allo, Google Duo, Hangouts, todas son plataformas de mensajería que Google ha creado y cerrado en poco más de 15 años. Pasando de una a otra y obligando los usuarios a migrar a la nueva cada poco tiempo, el último intento se llama Google Messages. Por lo tanto, Google no está para dar consejos sobre estrategias de mensajería ya que la suya es cualquier cosa menos coherente.

Un problema que, realmente, a casi nadie le importa

Apple tiene iMessage como plataforma de mensajería desde su lanzamiento en 2011, con una estrategia completamente opuesta a la de ensayo y error de Google. La app ha ido evolucionando y llegando a más dispositivos de la compañía con los años.

Por lo tanto no, Google, Apple no "necesita arreglar los mensajes de texto" por mucho que insistas y menos por el bien de los usuarios del iPhone. Primero ofrece una alternativa realmente equivalente a iMessage y después ya veremos.

Además, Google está intentando forzar a Apple a implementar un estándar global que realmente a nadie en el mundo le preocupa. Y eso no es demasiado justo.

Este es un problema casi exclusivo de Estados Unidos, ya que en el resto del mundo no nos preocupan mucho las burbujas azules o verdes. Nosotros usamos otras apps de mensajería como WhatsApp y no nos comunicamos con los mensajes tradicionales.

burbujas azules y verdes

Google vuelve a la carga contra Apple, el iPhone e iMessage

Tampoco hay que olvidar que aunque Apple implementara RCS en iMessage, las diferentes burbujas seguirían ahí. RCS no significa que iMessage llegue a Android, solo añadiría algunas funciones como la confirmación de lectura o un mejorado envío de imágenes.

El problema de Google, y el verdadero quid de esta cuestión, es que el 80% de los adolescentes en Estados Unidos utiliza un iPhone, y por tanto iMessage. Y la diferencia que hace la plataforma de Apple con Android no gusta a Google, que pretende mediante los RCS eliminar las burbujas verdes y azules. Pero como hemos dicho, ni adoptando RCS Apple tendría por qué eliminar los colores de los chats.

Los motivos de Apple para no implementar RCS

Aunque Google nos venda RCS como el futuro, lo cierto es que a pesar de llevar años de desarrollo, desde 2008, sigue siendo un sistema que tiene algunas pegas. Y por varios motivos Apple podría no querer implementarlo.

Por un lado, RCS solo funciona en teléfonos móviles, lo cual es un retraso respecto a iMessage que funciona igual en un iPhone que en un iPad, Mac o Apple Watch. Por lo tanto, sigue siendo una tecnología con demasiadas herencias respecto a los SMS tradicionales.

iMessage vs SMS

Los iMessage aparece en azul y los SMS en verde

Pero, además, parece que RCS se ha convertido en una plataforma de anuncios. Son muchos los usuarios de Android que se han quejado de los excesivos anuncios que les llegan de diferentes compañías, hasta el punto de verse obligados a desactivar RCS. Y estos anuncios provienen de empresas verificadas por Google, por lo que Google debería sumir la mayor parte de la culpa.

Teniendo todo esto en cuenta, a Apple le podría suponer un gran esfuerzo implementar RCS para que todo funcione correctamente. Un trabajo que no parece que vaya a merecer la pena ya que, por el momento, no traería muchos beneficios a los usuarios de Apple.

No obstante, RCS parece un concepto sólido y Apple terminará implementándolo, pero cuando ellos quieran no cuando Google lo diga. Además, hay que tener en cuenta que la próxima normativa europea podría hacer que todas las plataformas de mensajería fueran compatibles entre sí, aunque no habla nada de RCS.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!