Google no quiere su IA en Safari, y eso es un problema para el iPhone, el iPad y el Mac
Google ya está desenvolviendo sus búsquedas con respuestas mediante IA generativa, los usuarios de Apple serían perjudicados ya que dejarían fuera a Safari dentro de esta novedad
De acuerdo con The Information, Google está en la mira del Departamento de Justicia de los Estados Unidos respecto a una investigación por el dominio que tiene la compañía de Mountain View sobre las búsquedas en la web y su industria. Es inevitable pensar en este último término y no pensar en Google. Desde hace muchos años, es natural ingresar a un navegador y recurrir a ellos para realizar una búsqueda sencilla de información o imágenes. El problema está relacionado con Apple, ya que Google es el motor de búsqueda predeterminado de Safari. Esto podría provocar que una novedad de IA no llegue al iPhone, la búsqueda mediante IA.
Google quiere que los usuarios de iPhone utilicen sus servicios fuera de Safari
En lo que se emite un fallo por parte del Departamento de Justicia, Google quiere reducir la dependencia que tiene con Safari en cuanto al motor de búsqueda se refiere. El problema principal es que Google es pagador de al menos 20.000 millones de dólares anuales para ser el buscador oficial de Safari. El organismo estadounidense no lo ve con buenos ojos ya que en términos de competencia resulta difícil para otros llegar a involucrarse.
Curiosamente, Apple no forma parte de la demanda aunque ya han citado a comparecer a Eddy Cue, uno de los grandes ejecutivos de los de Cupertino. Según The Information, Google está avanzando lentamente en el objetivo de incrementar sus búsquedas dentro de sus apps en iPhone. El objetivo es del 50% para 2030.
También es complicado que Safari no esté presente en el iPhone ya que viene preinstalado y es un reto interesante para Google. Quizá la esperanza del cambio esté en usuarios que se muden de Android a iPhone y prefieran Chrome por encima de Safari. El punto de que Google domina las búsquedas en iPhone ha llegado a tal grado que se especuló que estaban dispuestos a pagar más con tal de que los de Cupertino no desarrollaran su propio buscador.
Resultados generados por IA no estarían presentes en Safari al realizar una búsqueda en Google
Los de Mountain View comenzaron a implementar la IA generativa en sus apps. IA Overviews, las búsquedas realizadas ofreciendo respuestas generadas por IA, ya está disponible en los Estados Unidos pero no en Safari. La medida es muy agresiva sin duda alguna pero desde las entrañas de Google están considerando erradicarla. Hay que tomar en cuenta que esta función estará disponible hasta finales de 2024 para otros países.
Otro dato interesante que deja el informe de The Information es la contratación de un exejecutivo de Instagram y Yahoo llamado Robby Stein. Estará encargado de la estrategia de llevar a los usuarios de iPhone a las apps de Google. Otro de sus objetivos será utilizar la IA generativa para hacer "más atractivas" las apps que ya forman parte de Google.
La búsqueda con respuestas mediante IA es algo que también se está viendo en otros navegadores como en Brave y Arc. Ambos están disponibles en su versión de app móvil para iPhone. ¿Se arrepentirá Google de no tomar en cuenta a Safari en búsquedas con respuestas generadas por IA? También estaremos pendientes del próximo fallo que emitirá el Departamento de Justicia.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.