Google es declarado un monopolio y eso podría afectar a Apple más de lo que piensas

Un juez dictamina que Google es un monopolio y el acuerdo de millones de dólares con Apple podría no ser legal

Google es declarado un monopolio y eso podría afectar a Apple más de lo que piensas
Google ha sido declarado un monopolio y esto podría afectar a Apple de muchas formas
Publicado en Apple

Un juez federal ha dictaminado que Google ha violado la ley antimonopolio de Estados Unidos. Amit Mehta, juez federal de los Estados Unidos, considera que Google tiene una posición dominante en el mercado y que ha actuado para mantener y proteger este monopolio. Y, aunque no lo creas, esto puede afectar muy directamente a Apple, y de formas muy diversas.

Después de haber considerado y sopesado cuidadosamente el testimonio y las pruebas de los testigos, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google tiene un monopolio y ha actuado como tal para mantener su monopolio. Ha violado la Sección 2 de la Ley Sherman.

Los monopolios tecnológicos son un problema para las autoridades, no hay más que ver lo que ha tenido que hacer Apple en Europa abriendo su tienda de aplicaciones o su sistema de pago. Aunque, teniendo en cuenta la cuota de mercado que tiene Google, no es de extrañar esta decisión.

Aunque no se sabe exactamente qué sanciones podría tener Google y su buscador, durante el juicio se han puesto en duda los diferentes acuerdos que Google tiene con otras compañías para ser el buscador por defecto, algo que afectará directamente a Apple y a su cuenta de resultados. Google, por el momento, ha apelado la decisión, por lo que tendremos una nueva resolución en un futuro.

Apple podría perder mucho dinero si sancionan a Google

Apple y Google viven en una simbiosis que a veces es difícil de comprender. Por un lado, son rivales en el mercado de dispositivos móviles y Google ha criticado a Apple muchas veces por no hacer el iPhone más compatible con Android, incluso con anuncios ridiculizando las funciones del iPhone.

Pero, por otro lado, Google paga 20.000 millones de dólares al año a Apple para ser el buscador por defecto de Safari, presente en el iPhone, el iPad y el Mac. Esto puede considerarse abuso de posición dominante, por lo que este acuerdo podría ser declarado ilegal, haciendo que Apple pierda bastantes ingresos anuales.

iPhone con Google abierto

El acuerdo entre Apple y Google es multimillonario, pero podría ser ilegal

Aunque podemos cambiar el buscador por defecto de Safari en el iPhone y el iPad, la mayoría de usuarios no lo hace, y eso Google lo sabe. Por ese motivo, paga esa enorme cantidad de dinero a Apple para que sea la opción predeterminada. Es cierto que con las nuevas leyes europeas se ofrece la opción al usuario, pero en el resto del mundo no es así. Algo que en un futuro podría cambiar drásticamente.

¿Es el momento de un buscador de Apple?

Teniendo en cuenta el desarrollo de los acontecimientos, quizás sea el mejor momento para que Apple lance su propio buscador. El rumor del buscador de Apple ha sonado con fuerza en el pasado y ahora tiene más sentido que nunca. Apple tiene lo necesario para lanzar su propio buscador alternativo a Google, pero está claro que los 20.000 millones que pagaba Google eran un incentivo para no hacerlo, así como el 36% de lo que Google gana siendo el buscador del iPhone.

Concepto de buscador de Apple

Apple tiene su propio motor de búsqueda alternativo a Google, pero no lo ha lanzado por el momento

Pero, si Google ya no va a poder pagar esas cantidades a Apple, el acuerdo podría romperse y la compañía de la manzana tendría muchos motivos para lanzar un buscador propio. Aunque otra opción podría ser asociarse con un tercero, como por ejemplo con SearchGPT, el buscador de OpenAI con quien Apple ahora tiene muy buena relación tras la inclusión de ChatGPT como parte de Apple Intelligence en iOS 18. También existe la posibilidad de que Apple termine comprando un buscador alternativo a Google de los muchos que hay disponibles.

No sabemos cómo terminará todo, pero está bastante claro que Google ya no va a poder seguir pagando a Apple por ser el buscador del iPhone. Esta sentencia, aunque no es definitiva, deja muy poco margen de maniobra al buscador.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!