Apple no ha bajado el precio de los iPhone anteriores tras lanzar los nuevos iPhone 14

Tras presentar los iPhone 14 se esperaba una bajada de precio de los iPhone 12 y 13, pero no ha sido así.

Apple no ha bajado el precio de los iPhone anteriores tras lanzar los nuevos iPhone 14

Ayer vivimos uno de los eventos de Apple con más novedades que se recuerdan, hasta 8 dispositivos nuevos presentados en menos de 2 horas. Sin embargo, también ha sucedido algo que nunca antes habíamos visto. No solo los nuevos iPhone 14 han subido de precio, ningún iPhone antiguo ha bajado, algo habitual cada año.

Tras presentar los iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max, además de los Apple Watch Ultra, Apple Watch Series 8, Apple Watch SE 2 y los AirPods Pro 2 Apple ha reorganizado su catálogo eliminando dispositivos, pero no ha bajado el precio de ningún iPhone.

iPhone 12 y iPhone 13

Los iPhone 12 y iPhone 13 no han bajado de precio tras la salida del iPhone 14

Los iPhone 13 y iPhone 12 siguen costando lo mismo

La estrategia habitual de Apple, la que ha seguido cada año desde hace mucho tiempo, es la de organizar sus iPhone en una escalera de precio. Apple no lanza iPhone de gama media o de gama baja, simplemente rebaja el precio de los iPhone de años anteriores.

Cuando un nuevo iPhone se presenta, sube al lo alto de la escalera de precios, haciendo bajar un escalón a los iPhone anteriores. Esto es algo que lleva años sucediendo, hasta ahora.

Los iPhone 14 se han posicionado en un escalón superior, subiendo su precio entre 100 y 200 euros, y eso ha hecho que los iPhone anteriores que se siguen vendiendo, el iPhone 13, el iPhone 13 mini y el iPhone 12, no hayan bajado de precio tras la llegada de los nuevos modelos. Estos se siguen vendiendo exactamente por al misma cifra: 909 euros para el iPhone 13 y 809 euros para los iPhone 13 mini y iPhone 12.

Esta política de precios, curiosamente, no es igual en Estados Unidos. Allí los nuevos iPhone 14 no han subido de precio y los anteriores modelos sí que han bajado como venía siendo habitual. Lo cual indica que el problema está en el tipo de cambio dólar-euro, que ha pasado de estar a 1-1,20 al 1-1 actual. Es decir, el euro vale lo mismo que el dólar ahora mismo, y eso no beneficia al precio de los dispositivos de Apple en Europa.

La situación mundial a afectado a los precios del iPhone como nunca antes, con un aumento muy significativo de precio en los nuevos modelos y un mantenimiento en los anteriores como nunca antes habíamos visto. Eso sí, no todo son malas noticias. Si tienes un iPhone 12 o un iPhone 13, que no han bajado de precio oficialmente, podrás venderlos por una cantidad superior al no haberse devaluado tanto.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti