iPad (2022): análisis y opinión de una tablet cuyo rediseño roza la excelencia
Analizamos todas las características del nuevo iPad de 2022 así como su rendimiento y otros factores de interés.
Apple efectuó el lanzamiento de su iPad de 10ª generación a mediados del mes de octubre de 2022. La actualización trajo una gran cantidad de novedades a la línea del iPad original de Apple, con la implementación de un potente chip A14 Bionic, una ampliación de su pantalla que ahora estrena 10,9 pulgadas y un gran rediseño general de la tableta.
Todas las novedades relativas a sus especificaciones técnicas y a su diseño quedan reflejadas en una gran cantidad de diferencias entre el iPad de 2022 y el iPad de 2021. Sin duda se trata de una de las mejores tablets del mercado. Lo tiene todo. Cuenta con un procesador que dota al iPad de un gran rendimiento, unas dimensiones que lo convierten en un dispositivo súper cómodo de utilizar en cualquier situación y un sistema de cámaras con una excelente calidad de imagen. Pero, como cualquier otro producto, cuenta con sus ventajas y sus desventajas.
Desde Grover nos han prestado una unidad del iPad de 2022 y he podido ponerlo a prueba durante dos meses para analizar en profundidad sus condiciones y sus capacidades y compartir mi opinión con el fin de decretar si realmente merece la pena comprar el iPad de 10ª generación en 2023. Será un análisis muy interesante, porque vengo de usar una tablet completamente diferente, un iPad Pro de 2018 que tiene un hardware mucho más anticuado pero unas características físicas en teoría superiores al iPad de 2022. Por tanto, iré haciendo algunas referencias en este sentido que creo que van a ser de bastante utilidad. Desde ya te adelanto que, según mi opinión, se trata de un iPad muy especial y altamente recomendable en diversos sectores de consumo.
+ Pros
- La implementación del puerto USB-C.
- Una gran maniobrabilidad de uso gracias a su peso y su tamaño.
- Su cámara frontal ultra gran angular posee una excelente calidad de imagen.
- El procesador A14 Bionic ofrece un alto rendimiento.
- Tiene una fantástica relación calidad-precio.
- Contras
- El botón Touch ID no está situado en la posición más adecuada.
- La protuberancia de su cámara trasera puede resultar incómoda.
- Tiene un grosor ligeramente elevado para una tablet en la actualidad.
- La pantalla tiene una reflectancia bastante alta.
- Las dimensiones de su pantalla se quedan cortas en ciertos contenidos web.
Índice
- Precio y disponibilidad del iPad de 2022
- Especificaciones técnicas
- Diseño
- Pantalla
- Hardware y rendimiento
- Software
- Batería
- Conclusión
Precio y disponibilidad del iPad de 2022
Apple comercializa su iPad de 10ª generación con un precio base de 579 euros aunque su coste puede alcanzar hasta 779 euros (Wi-Fi + Cellular) dependiendo de las diferentes opciones de configuración. Por ejemplo, está disponible por 557 -euros en El Corte Inglés. Este precio convierte al iPad de 2022 en la tablet más asequible de Apple, incluso más barata que el iPad mini de 2021. Aunque el predecesor del iPad de 2022 todavía está disponible por 429 euros.
De todas formas, también podrás encontrar este iPad (2022) en plataformas de distribuidores autorizados como Amazon por un precio un poco más rebajado que oscila entre 500 - 550 euros e incluso versiones reacondicionadas del producto con un descuento aún mayor.
Especificaciones técnicas
Comenzaremos el análisis echando un buen vistazo a la tabla de especificaciones técnicas del hardware y de otras características y funciones de software del iPad lanzado en 2022.
iPad 2022 | |
---|---|
Dimensiones | 24,86 x 17,95 x 0,70 cm |
Peso | 477 g |
Pantalla | Pantalla Liquid Retina de 10,9 pulgadas, 2.224 x 1.668 píxeles |
Resolución | 2.360 x 1.640 píxeles |
Densidad de píxeles | 264 ppp |
Brillo | 2.360 x 1.640 píxeles, 500 nits |
Procesador | A14 Bionic |
RAM | 4 GB de RAM |
Almacenamiento | 64 GB y 256 GB |
Cámara | Lente de 12 MP |
Cámara frontal | Ultra gran angular de 12 MP con enfoque centrado |
Batería | 7.743 mAh |
Autonomía | Hasta 10 horas de navegación por Internet |
Colores | Plata, Rosa, Azul y Amarillo |
Otros | Touch ID en botón de bloqueo, USB-C, conectividad 5G, Magic Keyboard Folio, True Tone, Apple Pencil (1.ª generación) |
Precio de salida | Desde 579 euros |
Diseño
En cuanto al diseño del iPad de 10ª generación, la verdad es que no podría estar más contento. El nuevo diseño a toda pantalla con la retirada del botón de inicio y la reducción del tamaño de los biseles laterales le da un aspecto particularmente encantador a un iPad de estas dimensiones.
Lo que más me impresionó cuando sostuve por primera vez este iPad fue su grosor. Realmente me pareció que era una tablet mucho más gruesa que todas las que había probado hasta el momento. Por cualquier razón me pareció un grosor excesivo, pero sin embargo esto no influye para nada en su experiencia de uso. De hecho, me parece que es muy cómoda de sujetar, especialmente por sus dimensiones y su peso.
De hecho, el grosor de este iPad se equilibra a la perfección con la ligereza de su peso. El iPad de 2022 tiene unas dimensiones de 24,86 cm x 17,95 cm y un grosor de 0,7 cm. Su peso es de tan solo 481 gramos y se siente súper ligero entre las manos.
Con el iPad de 2022 colocado en posición horizontal, en el área central superior de su frontal nos encontramos con la cámara delantera. Ha sido todo un acierto incluir la cámara frontal aquí porque el enfoque de las videollamadas está totalmente centrado y nos ofrece una forma mucho más agradable de disfrutar de todas las funciones de las videollamadas FaceTime. De hecho, sostener el iPad de 10ª generación en posición horizontal se siente como la postura más natural y espero que Apple implemente este diseño de la cámara frontal en todos sus futuros modelos de iPad.
"Apple ha cuidado hasta el más mínimo detalle en el diseño de este modelo de iPad."
En la parte derecha del iPad 2022 tenemos un puerto USB-C y dos altavoces. En el otro lado, el lateral izquierdo, tenemos el botón de encendido y apagado que, a su vez, funciona como botón de bloqueo y desbloqueo e incluye un sensor de huellas Touch ID del que hablaremos más tarde. Además de otros dos altavoces que conforman el sonido estéreo.
En el lateral superior del iPad 2022 están los botones de volumen y la ranura para la tarjeta SIM, en caso de que se trate de un iPad de 10ª generación con Wi-Fi + Cellular. Y en el lateral inferior –con el iPad en horizontal– nos encontramos con el Smart Connector para conectar magnéticamente accesorios como teclados o fundas.
Finalmente, en la parte posterior tenemos la cámara trasera y aquí es donde nos encontramos con el primer (y único en realidad) problema de diseño del iPad 10. La protuberancia de la cámara trasera es demasiado prominente y esto hace que al colocar la tablet sobre cualquier superficie plana –es mucho más usual utilizar un iPad sobre una superficie que un iPhone u otro dispositivo– hace que el iPad tiemble cada vez que presionas ciertas áreas de la pantalla. Es bastante incómodo y no veo que tenga mucho sentido incluir una protuberancia tan grande en la cámara dadas las dimensiones del grosor, que ofrece suficiente espacio para componentes de hardware; y el hecho de que un iPad no necesita una cámara posterior muy avanzada, ya que solamente se suele usar para escanear documentos y poco más.
En definitiva, un diseño de bella factura muy bien ideado, con unas dimensiones muy adecuadas, con un peso muy ligero, con un marco un poco más ancho que en el caso de mi iPad Pro de 2018 y una protuberancia de la cámara que nos deja con un pequeño margen de mejora con respecto al futuro diseño del iPad de 11ª generación.
Pantalla
La pantalla Liquid Retina de 10,9 pulgadas del iPad de 2022 es una pantalla LCD. Hasta que Apple implemente la tecnología OLED en sus iPad Pro de 2024 su calidad estará bastante limitada. No obstante su precisión de colores, su contraste, y su brillo de 500 nits son más que aceptables.
Lo único que no me ha terminado de convencer de la pantalla del iPad de 10ª generación es su reflectancia en entornos muy iluminados. A parte, la cubierta oleófuga antihuellas no funciona como debería. No sé si esto es problema de la pantalla, del panel LED o si es la capa oleófuga que es insuficiente. Pero las huellas de la pantalla se reflejan bastante, lo cual se puede apreciar mucho más claramente al navegar por la red en páginas web con el fondo de color blanco. De todas formas, este es un problema que atañe a todos los modelos de iPad. El iPad Pro de 2018 también tiene este problema y a mí personalmente me parece bastante incómodo, aunque al final te acabas acostumbrando y, si eres una persona que suele limpiar constantemente la pantalla, no tendrás ninguna pega al respecto.
"La pantalla del iPad 2022 tiene muchos reflejos en condiciones lumínicas elevadas."
Por otro lado, las dimensiones de la pantalla con resolución de 2.360 x 1.640 píxeles son mucho mejores de lo que me imaginaba en un principio. Discernir si una pantalla tan grande como la del iPad Pro de 12,9 pulgadas ofrece una experiencia más inmersiva en el consumo de contenidos audiovisuales multimedia que una pantalla de menor tamaño como la del iPad de 2022 es bastante ambiguo y relativo. Yo he disfrutado viendo series y películas en el iPad de 10,9 pulgadas tanto o incluso más como en el iPad Pro de 12,9 pulgadas.
Donde sí he apreciado más diferencias con el tamaño de la pantalla es a la hora de navegar por Internet. Y es que algunas páginas web no ajustan tan bien su contenido en este tamaño de pantalla y, por razones obvias, en este iPad de 2022 toca interaccionar más a menudo con la pantalla que en modelos con pantalla más grande.
Esto es algo que también he podido comprobar en las propias características de la interfaz de usuario de iPadOS. El tamaño de la pantalla del iPad de 10ª generación hace que tengas que deslizar tu dedo hacia arriba para revelar algunas de las opciones de algunos menús desplegables y otras vicisitudes propias del sistema operativo. Aunque de este tipo de detalles sobre software ya hablaremos más adelante.
Hardware y rendimiento
Lo cierto es que una de las cosas que más me ha sorprendido del iPad (2022) es la bestialidad de su rendimiento. Es excelso. Jamás habría podido imaginar –viniendo de una tablet tan potente como el iPad Pro– que un tamaño tan pequeño podría albergar un rendimiento tan fulgurante y brutal.
El procesador A14 Bionic del iPad de 10ª generación introduce algunos cambios muy importantes con respecto al iPad de 9ª generación y su chip A13 Bionic. El chip A14 Bionic cuenta con una CPU de 6 núcleos, un procesador gráfico de 4 núcleos y un motor Neural Engine de hasta 16 núcleos que ofrece un rendimiento muy potente aún a pesar de que Apple no haya utilizado las tecnologías más recientes como es el caso del iPad Pro con procesador M2.
"El rendimiento del procesador del iPad de 2022 supera con creces a muchos otros modelos de iPad gracias a su sinergia con el resto de componentes de hardware."
La carga de contenidos es muy rápida y su procesador A14 Bionic cumple a la perfección con la ejecución de las tareas más pesadas. Sin embargo, he notado alguna pequeña ralentización (casi imperceptible) al arrastrar ciertos elementos, al redimensionar ventanas y al duplicar la pantalla desde el Mac. Usar el iPad 2022 como pantalla externa da muchos problemas como el lag y cierres inesperados, algo que nunca me había sucedido en el iPad Pro de 2018.
Pero el rendimiento del iPad de 10ª generación es muy óptimo. La velocidad de carga de contenidos es muy alta, la multitarea funciona sin ningún tipo de problemas y probándolo con juegos tan exigentes como Godus, Asphalt 8: Airborne o NBA 2K23 la sensación de dinamismo y fluidez es extraordinaria.
Los resultados del Benchmark de GeekBench del iPad de 10ª generación confirman el buen hacer de la CPU con arquitectura ARM del chip A14 Bionic. Ha alcanzado una puntuación individual de 2.101 mientras que el rendimiento multi-core llega a 4.892. Para tener un punto de referencia, la CPU del iPad Pro de 12,9 pulgadas de 3ª generación tiene una puntuación individual de 1.332 y una puntuación de múltiples núcleos de 4.598.
A nivel de cámaras, su hardware con sensores de 12 megapíxeles no es el más avanzado del mercado, pero brindan una excelente calidad de imágenes y, como mencionaba previamente, son más que suficiente para un iPad con el que no se suelen hacer muchas fotos, sobre todo al aire libre. Ahora bien, a nivel de videollamadas, su sensor gran angular de 12 megapíxeles te da una experiencia inmejorable a la que otras tablets no llegan.
Terminamos el apartado de hardware con una de las mayores virtudes y defectos del iPad de 2022: su sensor Touch ID. Estando acostumbrado a usar Face ID –la mejor función de reconocimiento facial del mercado– como sistema biométrico en el iPad Pro, he de decir que el sensor de huellas se me queda corto. Simplemente no es tan eficaz. Eso sí, funciona de lujo. Pero por ejemplo cuando sostienes el iPad en posición vertical, se hace un poco más incómodo tener que levantar el brazo para desbloquear el iPad de 10ª generación con Touch ID. Como recomendación, yo te invitaría a que configures 3 o 4 dedos de tu mano para este sistema.
Software
Uno de los factores más determinantes a la hora de adquirir un nuevo dispositivo electrónico es su sistema operativo. Y en este caso contamos con el mejor sistema operativo para tablets del mercado, y muy de lejos. Las prestaciones que incorpora iPadOS en este iPad (2022) ofrecen una experiencia de usuario muy intuitiva que potencia la productividad y la facilidad de uso.
La versión más reciente de iPadOS ofrece una serie de funciones y novedades muy útiles y convenientes para iPad, y están perfectamente adaptadas a las dimensiones y a las características de este iPad de 10ª generación.
Prestaciones como el sistema de multitarea para iPad funcionan a las mil maravillas y aportan una versatilidad excelente. El uso de Slide Over y Split View agiliza de sobremanera la navegación web, la mensajería instantánea, la gestión de archivos –incluyendo la funcionalidad Arrastrar y soltar– y el uso de otras aplicaciones.
Una de las cosas que más me ha gustado del iPad de 2022 es su teclado virtual, está perfectamente adaptado a sus dimensiones y ofrece una función que no está disponible en el iPad Pro de 12,9 pulgadas. Sus teclas tienen accesos directos o atajos para el uso de números y carácteres especiales a través de gestos táctiles. Es decir, al mantener el dedo presionado y deslizar hacia abajo sobre una tecla puedes escribir números, signos ortográficos y otros carácteres muy cómodamente. Nadie sabe por qué Apple retiró esta funcionalidad del iPad Pro de 12,9 pulgadas, la verdad. Por otro lado, las teclas son prácticamente el mismo tamaño que en el iPad Pro, aunque la tecla "Enter" se hace demasiado pequeña para mi gusto al cambiar al modo vertical.
El iPad de 10ª generación que he tenido la oportunidad de probar durante dos meses aprovecha al máximo todos los servicios que nos presta iPadOS, a excepción del Organizador Visual, que desafortunadamente no es compatible con este modelo de iPad, imagino que debido a sus dimensiones, porque de potencia va sobrado. Esta es la única pega que hemos podido encontrar a nivel de software.
Batería
El iPad de 10ª generación o iPad 2022 tiene una batería con una capacidad de 8.686 mAh que ofrece una autonomía de hasta 10 horas de reproducción de vídeo y navegación web. Es más que suficiente para el día a día. A mí, personalmente, su batería me suele durar entre día y día y medio.
Teniendo en cuenta que he reemplazado al 100% mi anterior iPad Pro por este iPad 10 y que soy una persona que no utiliza demasiado su iPhone, puedo asegurar que se trata de una batería más que correcta para una tablet de este tamaño. No alcanza a la autonomía del iPad Pro de 2018, pero la duración de la batería me ha parecido muy aceptable.
"El iPad de 10ª generación tiene una batería muy duradera pero se agota rápidamente con la ejecución de tareas que consumen más recursos."
Puedes esperar una duración de batería más extensa al escribir documentos, chatear, revisar correos electrónicos o juegos casuales. Pero su duración se agotará mucho más drásticamente en la navegación web, consumo de vídeos en streaming o en el uso de juegos más pesados. Por otra parte, la batería del iPad de 10ª generación tarda aproximadamente entre 1 hora y 2 horas para cargarse por completo.
Conclusión
Totalmente recomendable, sin duda. Me he enamorado por completo de las dimensiones de esta tablet. Tiene absolutamente un poquito de todo. No es el iPad más grande ni más potente del mercado como sucede en el caso del iPad Pro, pero es suficientemente potente para soportar las tareas más pesadas; no es un iPad tan pequeño como el iPad mini, pero su tamaño es ideal para cualquier funcionalidad; y no es tan ligero como el iPad Air, pero pesa muy poquito.
Como yo ya tengo un iPad Pro muy funcional y estoy muy satisfecho con él, vería las dimensiones de este iPad 2022 perfectas para utilizarlo como un panel de domótica –para controlar accesorios de HomeKit– con el tamaño ideal, como una central de recetas para cocinar o como una opción idóneo de entretenimiento multimedia cuando estás acostado gracias a su ligero peso. Pero también es un iPad perfecto (como el iPad mini) para usarlo en el metro, en el autobús, de viaje, en clases o en la oficina.
No existe la tablet perfecta. Es decir, ¿cómo podríamos definir realmente qué es la perfección en un iPad?, ¿es mejor un iPad con una pantalla gigantesca o un iPad de pequeñas dimensiones? Obviamente, la perfección –a pesar de que según mi opinión es inalcanzable– reside en los gustos personales y en las necesidades básicas de cada usuario. Para algunos, un iPad perfecto debería tener una gran pantalla y, para otros, el iPad perfecto es aquel que se adapta con mayor comodidad a sus manos.
Por tanto, la decisión sobre si este modelo de iPad (2022) es la tablet perfecta para ti acabará siendo tuya. En mi opinión, es la segunda mejor tableta del mercado, incluso por delante del iPad Air de 5ª generación pero no alcanza las ventajas que pudiera ofrecer la última horneada de iPad Pro. No obstante, la gran maniobrabilidad, el rendimiento y el precio de este iPad de 2022 puede hacer que muchos consumidores lo prefieran antes que cualquier iPad Pro de mayor tamaño.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.
Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que iPadizate podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de iPadizate para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.